Cómo analizar la calidad biomecánica de las máquinas guiadas

Cómo analizar la calidad biomecánica de las máquinas guiadas

04 Diciembre 2020

Es imprescindible que como profesional del ejercicio sepas analizar la calidad de una máquina guiada y puedas determinar si tiene mejores o peores características biomecánicas.


En función de ese análisis, podrás determinar si utilizarla o no, cómo utilizarla o, si se diera el caso, si comprarla o no y a qué precio.

leg extension biomecanica

Entonces...

¿Qué aspectos analizar de una máquina guiada?
 

  • Si tiene más o menos fricción.

Teniendo en cuenta que siempre habrá un mínimo de fricción, algo que siempre tienes que tener en cuenta es cuánta hay. Siempre será mejor que haya el mínimo posible, para que la única resistencia que te encuentres sea el peso que estás movilizando y no le añadas otra que es difícil de controlar y cuantificar.
 
No poder realizar el movimiento de forma suave será un claro indicador de que hay demasiada fricción que no te permitirá una ejecución óptima del ejercicio en esa máquina.
 

  • Qué tipo de leva tiene y cómo contribuye ésta al perfil de resistencia óptimo. 

En una máquina con una leva de tipo concéntrico, la resistencia se mantiene constante a través de la rotación alrededor del eje porque éste se mantiene en el centro geométrico durante todo el recorrido. Por lo tanto, no se modifica el radio y, si éste no se modifica, tampoco se modifica el brazo de momento, lo que resulta que para una misma fuerza aplicada ésta ofrece siempre el mismo torque.
 
Eso significa que el perfil de resistencia que te ofrece la máquina no se adapta de forma óptima al perfil de fuerza del grupo muscular que estás trabajando, ya que éste no tiene la misma capacidad de generar fuerza durante todo el recorrido.
 
¿Cómo se soluciona eso? Con una leva excéntrica. Este tipo de leva no tiene el eje en el centro geométrico, por lo tanto, el radio alrededor de éste es cambiante, a diferencia de la leva concéntrica.
 
Eso provoca que cuando se le aplica una fuerza que consiga rotarla se modifique el brazo de momento de la resistencia de la máquina a través de la rotación alrededor del eje. Y es por esta razón que se le denomina máquina de resistencia variable, ya que ésta varía a lo largo de la rotación alrededor del eje de la palanca de la máquina.
 
Esta variación, si la máquina está bien diseñada, contribuye a que el perfil de resistencia se adapte al perfil de fuerza del grupo muscular en cuestión.

leva concentrica y leva excentrica

  • Si tiene apoyos y estructuras ajustables. 

Es importante que el equipamiento que utilices te permita ajustar con precisión el asiento, el respaldo (incluida la inclinación/declinación), el pad y los apoyos de piernas, antebrazos, manos en función del grupo muscular que vayas a trabajar.
 
Esto será clave para que puedas realizar un trabajo mas óptimo en el grupo muscular que te interesa, desde el punto de vista de la efectividad, la eficiencia y la seguridad.
 

  • Si tiene cinturones y restricciones suficientes.

Estas son otras de las características que no se suelen tener en cuenta, pero que son clave para focalizar el trabajo donde te interesa, aislar lo máximo posible el grupo muscular diana. Es decir, te permiten evitar compensaciones de otros grupos musculares que no te interesa trabajar en ese momento y que le restarían eficacia a tu objetivo, además de comprometer en gran medida la seguridad.
 
También te permitirá mantener tu foco de atención donde debes mantenerlo (foco interno) y no estar pendiente de no mover otra parte del cuerpo por la propia fuerza reactiva.
 
Algunos de las máquinas en las cuales vemos los cinturones imprescindibles son: leg extensión, leg curl, pull down, pull over y hip abduction.
 
Y en cuanto a restricciones, por ejemplo y entre otras máquinas, vemos muy necesarias las de la leg press en los hombros y al final del recorrido para evitar la extensión completa de rodillas donde no hay torque.

Por otra parte, como ejemplo perfecto de restricciones óptimas está la Medical Lumbar Extension de MedX, como puedes ver en la siguiente imagen:

medical lumbar extension biomecanica
 

  • Si permite el plano de trabajo óptimo y seguro

Si el movimiento que te permite la máquina no es el más adecuado para enfatizar el mayor número de fibras del grupo muscular que estás trabajando, esa máquina pierde mucha calidad. 

Cuanto mayor sea el número de fibras que entran en el plano de trabajo de ese ejercicio, más efectividad encontrarás en el estímulo aplicado.
 

  • Si permite mini progresión en las placas. 

Si quieres ser preciso y buscar la sobrecarga progresiva en todos tus clientes/pacientes independientemente de su condición física, necesitas máquinas que te permitan aumentar el peso de las placas muy sutilmente. Lo óptimo sería que el peso mínimo que te permita progresar sea de 2lb.
 
¿Por qué es importante? porque puede que la progresión de sesión en sesión, cuando una persona empieza a entrenar, sea muy grande y ya te sea adecuado progresar de 10lb en 10lb. Pero a medida que esa persona va ganando fuerza, la mejora entre sesiones es mínima, o incluso ni se da, por lo que un ligero incremento de 2lb respecto a la sesión anterior, te permitirá hacer una sobrecarga progresiva (principio de entrenamiento básico) suficiente, de forma muy sutil.

Estos serían algunos de los aspectos básicos e imprescindibles a tener en cuenta cuando analizas una máquina de resistencia guiada para utilizarla con tus clientes o pacientes.

hip extension biomecanica
 

Olvídate que sean más o menos bonitas, fíjate de entrada en estos 6 puntos básicos para saber si puedes trabajar con máquinas de calidad o no y cómo debes hacerlo.


Luego, hay otros aspectos que tampoco debes olvidar, empezando por los fundamentos básicos, los cuales explicamos en nuestro webinar gratuito "biomecánica para la excelencia"  que te recomendamos ver si todavía no lo has hecho.

Pero lo que está claro es que la estética o el color quedan en última instancia y no son los que determinan la calidad de un equipamiento para entrenar la fuerza.