En 2019 Lucas Leal, tras varias décadas de investigación y formación en Resistance Institute y miles de sesiones de entrenamiento de fuerza, se embarcó en un nuevo reto, trabajar en una nueva tecnología en entrenamiento de Fuerza y rehabilitación que pudiera estar a la altura de las exigencias de los profesionales y de los centros de Fitness y rehabilitación más punteros. Por esta razón, Lucas inició una colaboración con STEEL-MET, una empresa especializada en aeronáutica y automoción, para ayudar a desarrollar y optimizar una nueva tecnología en máquinas de Fuerza controlada por servomotores (NEXA SMARTTONE). Han sido más de tres años trabajando en ingeniería, biomecánica y software para crear una nueva línea de máquinas controladas por servomotores inteligentes que, junto con un software específico optimizado por Resistance Institute, van a revolucionar el mercado del Fitness y Rehabilitación…
Nexa by Resistance ha logrado avances biomecánicos y tecnológicos impensables hasta la fecha, que van desde la medición computerizada de datos de entrenamiento, pasando por curvas de fuerza inteligente con carga excéntrica programable, hasta modalidades de trabajo isocinético e isométrico reactivo (time-static) con capacidad hacer test de fuerza y programar entrenamientos de forma precisa y controlada. Todo ello unido a sofisticados sistemas de seguridad integrados en todas las máquinas.
PORQUE LOS PROFESIONALES Y CENTROS DE ENTRENAMIENTO Y READAPTACIÓN MÁS AVANZADOS MERECEN LAS MEJORES HERRAMIENTAS.
Los servomotores son dispositivos de accionamiento para el control de precisión de velocidad, par motor y posición, ya que contiene en su interior un encoder, conocido como decodificador, que convierte el movimiento mecánico (giros del eje) en pulsos digitales interpretados por un controlador de movimiento. También utilizan un driver, que en conjunto forman un circuito para comandar posición, torque y velocidad.
Los servomotores son considerados fundamentales en el diseño y la construcción de los robots. Son sistemas que requieren un posicionamiento mecánico preciso y controlado. Podemos verlo en campos como la automatización industrial o la creciente cirugía robótica…y ahora por fin en el sector de la maquinaria más avanzada de ejercicio.
La utilización de servomotores nos permite crear posibilidades infinitas al poder controlar la posición, la fuerza y la velocidad en cualquier fase de movimiento en un ejercicio.
TECNOLOGÍA INNOVADORA GRACIAS A:
La nueva era de los servomotores inteligentes deja atrás los cálculos mecánicos de las curvas de fuerza creadas por levas excéntricas y/o variaciones de ángulos y brazos de momento en las máquinas de fuerza.
Cada ejercicio tiene creada su propia curva de fuerza controlada por el encoder, la cual puede ser constantemente mejorada a través del software, como se hace con los mapas de motor de un coche. Además, es posible crear, al igual que sucede con los tipos de conducción en los coches modernos, diferentes mapas de fuerza para cada ejercicio. Bienvenido a la biomecánica del futuro.
La tecnología NEXA permite incrementos de carga de 0.1 kg (aunque puede reducirse lo que se desee gracias a la elevada precisión de los servomotores)
La posibilidad de un incremento gradual en las cargas utilizadas es una de las variables más importante para poder crear una óptima progresión en los ejercicios que muchos fabricantes de máquinas de Fitness parecen ignorar y uno de los aspectos en los que Lucas Leal más ha criticado en la mayoría de máquinas actuales del mercado.
El principio de sobrecarga progresiva aconseja que los incrementos en la carga sean de un 1% aproximadamente (incluso menores) y nunca mayores de un 5%, algo inviable para muchas personas en la gran mayoría de ejercicios, especialmente para las personas y ejercicios donde que utilizan cargas más pequeñas.
Para poner un ejemplo; si una persona realiza un ejercicio en un cable de poleas con 5kg de carga y consigue realizar las suficientes repeticiones para probar con más carga… como resultado intenta subir de carga y se encuentra que la siguiente progresión en carga es de 10kg…¡¡¡sorpresa!!! El incremento es del 100%.
Incluso en una progresión menos salvaje, pasar de realizar un ejercicio con mancuernas o discos de 10kg hasta los 12kg, produce un incremento del 20% en la carga… ¡¡¡excesivo!!!
Por el contrario, pasar de 10 kg a 10.1 kg, permite un incremento del 1%, algo perfectamente asumible por el cliente.
La carga motorizada es virtualmente libre de inercia, por lo que no le afectan los picos de aceleración como sucede con el peso libre, placas o cualquier carga que provenga de la masa de los objetos.
Uno de los más importantes avances que permiten los servomotores es la posibilidad de escoger cuánta carga quieres utilizar en la fase excéntrica (una fase donde la musculatura suele ser un 40% más fuerte en relación a la fase concéntrica muscular debido al papel que juega la Titina como filamento de amarre entre la actina y la miosina). En realidad, la posibilidad de añadir un porcentaje mayor de la carga en la fase excéntrica ha sido múltiples veces buscado por entrenadores y fabricantes, pero con una riesgosa, difícil y/o muy costosa solución.
Con los servomotores puedes fácilmente escoger cuánta carga quieres en esta fase, pero no sólo eso… además con el software Medical by Resistance se ha conseguido añadir este incremento de forma individualizada (se puede escoger antes de iniciar el ejercicio cuánta sobrecarga excéntrica se desea) dentro de la curva de fuerza inteligente explicada en el punto anterior.
Por ejemplo, la prensa de piernas de la NEXA BIG3 el programa establece una curva de fuerza donde la carga en la posición final (extensión de rodilla/cadera) se dobla en relación a la posición inicial (flexión rodilla/cadera), eso significa que, si se inicia el ejercicio con una carga de 60kg, al final del recorrido ésta será de 120 kg durante la fase concéntrica, pero si he marcado un incremento del 30% en la fase excéntrica, dicha carga será de 156 kg al inicio de la fase excéntrica (¡¡¡sí!!! el servomotor detecta el cambio de dirección y añade la carga pertinente en la zona del recorrido estipulada) e irá reduciendo la carga excéntrica hasta los 78kg al inicio del recorrido, donde de forma suave volverá a los 60kg cuando detecte el cambio de dirección.
En el mundo de los servomotores controlados por ordenador, la mecánica y las levas dejan paso a la electrónica… bienvenido al siglo XXI
Otra de las ventajas de los servomotores es que pueden actúan como un motor reductor al seleccionar una velocidad fija en lugar de la carga variable.
Esta posibilidad abre un nuevo tipo de sobrecarga a la cual se le denomina RESISTENCIA ADAPTATIVA.
Este tipo de sobrecarga permite trabajar la musculatura de forma muy eficiente e intensa, ya que, el motor generará una fuerza reactiva opuesta a la muscular, adaptándose en todo momento a la fuerza que cada persona aplique a la máquina al mismo tiempo que ésta se mueve de la posición inicial a la posición final del recorrido articular. Este tipo de resistencia se adapta en todo momento a la fuerza que aplica la persona, sin permitir acumular energía cinética y adaptándose a las diferencias de fuerza en cada ángulo del recorrido y en cada fase de movimiento (concéntrico-excéntrico), pudiendo incrementar la carga excéntrica de forma nunca vista y siempre de manera reactiva (nunca ofrecerá más fuerza de la que uno aplique sobre la máquina).
El entrenamiento con cargas isocinéticas adaptativas ofrece un potencial increíble a la hora de conseguir inroad (fatiga) muscular, tensión mecánica y eficiencia en el entrenamiento al mismo tiempo que garantiza una elevada seguridad.
El software de esta modalidad está diseñado para poder comparar las curvas de fuerza y la evolución de cada persona, la cual compite con ella misma para poder mejorar la fuerza pico concéntrica y excéntrica, la fuerza media y la fatiga.
Puedes seleccionar una serie por tiempo, repeticiones o fatiga y cada vez que se realiza el ejercicio, el cliente compite con sus curvas de fuerzas anteriores, pudiéndolas comparar.
El entrenamiento a velocidad variable permite seleccionar una velocidad 0, o sea, determinar una posición específica del rango y dejarla estática en dicha posición.
Este tipo de modalidad de ejercicio permite entrenar la musculatura de forma isométrica reactiva (time-static) y medir la fuerza que se aplica. Como resultado, esta modalidad de ejercicio nos permite:
Los ingenieros NEXA han trabajado muy a fondo con sistemas de seguridad controlados por laser. Un sistema de seguridad donde en el momento en el que se despega la mano del agarre, la carga se elimina y la máquina regresa a una posición segura.
Además, se pueden activar sistemas inteligentes de ayuda que detectan la llegada a la fatiga y te ayudan a seguir con la serie descargando el peso.
Se acabó eso de sufrir por no poder completar una repetición y quedarse clavado en una zona comprometida con el riesgo de lesión que podría comportar.
Los servomotores tienen tanta durabilidad que NEXA ofrece garantía de por vida. Las piezas básicas del motor son de durabilidad ilimitada, el desgaste en el tiempo podría venir por piezas más fáciles de cambiar como componentes tecnológicos del encoder y pantallas.
Además, este tipo de motores no requiere mantenimiento.
CONSIGUE TU EQUIPAMIENTO NEXA
DESDE 224 EUROS AL MES + IVA
¿PODEMOS AYUDARTE?
Si quieres nuestro asesoramiento sobre los equipamientos NEXA, sobre tu nuevo proyecto de negocio, o sobre cualquier particularidad, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo
¿PODEMOS AYUDARTE?
Si quieres nuestro asesoramiento sobre los equipamientos NEXA, sobre tu nuevo proyecto de negocio, o sobre cualquier particularidad, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo
Conoce más sobre NEXA en: www.nexarevolution.com