¿Distintos entrenamientos para distintos tipos de fuerza?

¿Distintos entrenamientos para distintos tipos de fuerza?

15 Octubre 2020

Entrenamiento para 'fuerza explosiva', 'fuerza máxima', 'fuerza resistencia', 'fuerza reactiva', 'fuerza funcional' 'fuerza específica'...


¿Nos dejamos algún tipo?

Parece que el sector se ha empeñado en diferenciar los entrenamientos en función del "tipo de fuerza" que se quiere mejorar. 

Parece que para aumentar la potencia en un deporte debes hacer entrenamiento de fuerza de una determinada forma y para mejorar la fuerza de una persona en su día a día, debes entrenar de otra forma distinta.

Y eso no es así.

Tus músculos producen fuerza, su principal objetivo es encargarse de la posición del cuerpo y del movimiento. Cuando un músculo se hace más fuerte, puede producir más fuerza; cuando se hace más débil, puede producir menos.

tipos de fuerza

Los otros factores de la habilidad funcional simplemente dan soporte a esto.

Tus huesos y tejido conectivo transmiten la fuerza. Tu sistema cardiovascular proporciona a los músculos el combustible necesario que han consumido para que puedan producir fuerza. Tu flexibilidad permite que tus músculos produzcan fuerza a lo largo de un determinado rango de movilidad. La técnica permite que tus músculos produzcan fuerza de una manera eficiente y coordinada.

El peso que tu puedas levantar, mantener y bajar con control depende de cuánta fuerza tus músculos puedan producir. Las veces que puedas levantar y bajar o el tiempo que puedas mantener un determinado peso, dependerá de cuánta fuerza tus músculos pueden producir.

Lo rápido o “explosivo” que te muevas dependerá de cuánta fuerza tus músculos pueden producir junto con la habilidad que tengas para aplicarla en un determinado gesto o deporte.
 
No hay distintos tipos de fuerza, sólo distintas maneras de utilizarla en combinación con otros factores de la habilidad funcional.
fuerza explosiva
Tu fuerza máxima no es específica del tipo de fuerza, simplemente es la mayor fuerza que puedes producir durante un breve periodo de tiempo para levantar o sostener algo pesado.

Tu “fuerza resistencia” o resistencia muscular no es un tipo de fuerza específico tampoco. Cuanto más fuerte eres, más bajo es el porcentaje de esfuerzo requerido para levantar un peso submáximo, por lo que eres más capaz de hacerlo durante más tiempo.

No existe tal cosa como la fuerza rápida o fuerza explosiva. Si eres más fuerte, podrás generar más fuerza, entonces acelerarás más rápidamente y te moverás más rápido como consecuencia.

No existe tal cosa como la “fuerza ágil”. Tu habilidad para moverte y cambiar de dirección rápidamente depende de la combinación de tu fuerza y la técnica que tengas en los movimientos que realices.

entrenamiento funcional
La importancia de entender esto es crucial porque no necesitas distintos tipos de entrenamiento para ser más ágil, ser más explosivo o tener más resistencia muscular.

No necesitas hacer periodos de fuerza máxima, fuerza resistencia o fuerza funcional. Lo único que necesitas poner el foco en hacerte más fuerte.
 
Entrena a una intensidad elevada, respeta el tiempo que necesitas para recuperarte y optimiza la curva de sobrecompensación para conseguir adaptaciones de la forma más eficiente posible.

Los apellidos (explosivo, resistencia, máxima, etc) sólo adornan el nombre de tu entrenamiento de fuerza.